síndrome post-aborto

¿Qué es el síndrome post-aborto?


 El Síndrome Post Aborto (SPA) se define como un conjunto de síntomas [1] que aparecen en etapas posteriores a la realización de un aborto, y como consecuencia de este. Estos síntomas pueden manifestarse poco tiempo después de realizado el aborto, o incluso pueden transcurrir años antes de que esto ocurra 


Síntomas

 Aunque algunos síntomas pueden variar dependiendo de la persona, la depresión y tendencias suicidas, son característicos de este síndrome [2,3]..

 Investigadores finlandeses hallaron una fuerte asociación entre aborto y suicidio. En sus resultados publicados en el British Medical Journal [4] revelan que “la tasa de suicidios después de un aborto era tres veces mayor que la media y seis veces mayor que la asociada al parto.”


Manifestaciones somáticas:

 Anorexia y pérdida de peso, bulimia, náuseas y vómitos. Dolor abdominal y sensación de vacío, palpitaciones, sensación de opresión torácica, cefaleas, tics (enfermedad de Brisaud), pérdida de fuerza.

Manifestaciones psicológicas:

 Culpa y tristeza, enojo y hostilidad, desesperación y pesimismo, ensoñaciones diurnas y nocturnas, pesadillas y nostalgia, disminución del deseo sexual, llanto, insomnio e hipersomnia, pérdida de concentración y motivación, promiscuidad.[5]


Aceptación por parte de organismos Proaborto

 Este síndrome es ridiculizado por las organizaciones y personas que promueven el aborto. A pesar de eso, el "Plan de Tres Años y Programa de Objetivos a Largo Plazo, 1990-1993", elaborado por Planned Parenthood confirma este síndrome. En el documento se citan estudios que no han sido publicados por su organización investigadora afiliada, el Instituto Alan Guttmacher; los cuales confirman la validez de los estudios acerca del Síndrome postaborto (SPA). 

 El documento dice: "Un número de estudios y encuestas de los que se oponen al aborto (incluyendo el Estudio Reardon/WIC y la Encuesta Grant), han mostrado que la incidencia del trauma postaborto para clientes de abortos quirúrgicos, puede llegar a alcanzar hasta un 91% de todos los casos". Continúa el documento: "Algunos reportes recientes del Instituto Alan Guttmacher, que no han sido dados a la publicidad, indican que el alcance del problema puede haber sido correctamente calculado en dichos estudios..." (pg.29)

Conclusión:

 Aunque se intenta ocultar o ridiculizar el síndrome post aborto, existe suficiente evidencia médica, de su existencia y de sus síntomas. Ante esta realidad, el S.P.A. debería ser estudiado con mayor profundidad, ignorando la postura ideológica que se tenga sobre el tema.



Referencias:

1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «síndrome». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.

2. Garfinkel, et al., Stress, Depression and Suicide: A Study of Adolescents in Minnesota, (Minneapolis: University of Minnesota Extension Service, 1986).

3. Reardon, "A Survey of Psychological Reactions," (Springfield, IL: Elliot Institute, 1987).

4.Mika Gissler, Elina Hemminki, Jouko Lonnqvist, "Suicides after pregnancy in Finland: 1987-94: register linkage study" British Medical Journal 313:1431-4, 1996

5.Defey, D; Rossello, D; Friedier, R; Núñez, M; Terra, C. (1996). Duelo por un niño que muere antes de nacer. Montevideo: Roca VivaGardner y Merenstein (1985). Handbook of neonatal Intensive Care, St. Louis.



Fuentes:

http://psicopediahoy.com/sindrome-post-aborto-spa/

http://vidahumana.org/bk-vhi/feminismo/item/662-los-abortistas-reconocen-que-existe-el-s%C3%ADndrome-postaborto?tmpl=component&print=1

http://www.notivida.com.ar/Articulos/Aborto/La%20conexion%20Aborto%20y%20Suicidio.html

https://www.redmadre.es/el-sindrome-post-aborto#.XGl6NehKjIU

image9

Testimonio del síndrome post-aborto

Ella es Carolina, su pareja la obligó a abortar. En 2018, expuso su historia en el congreso argentino.  ¿Sería alguien capaz de decirle en la cara que el síndrome post-aborto no existe?